Los órganos electorales deben enfocarse en castigar conductas ilícitas, Clara Luz.

Los órganos electorales deben enfocarse en castigar conductas ilícitas, Clara Luz. - 2021

Más que las declaraciones del Presidente hay que estar al pendiente de condiciones más complicadas como la compra de votos y amenazas.

Tras declararse el Instituto Nacional Electoral (INE) incompetente en relación a las posturas lanzadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, exigió a éste y demás organismos electorales se enfoquen a castigar conductas ilícitas.

La alcaldesa de Escobedo indicó que en estos momentos hay una situación más delicada como la coacción del voto, antes que las declaraciones dadas por López Obrador.

 “Creo que hay condiciones mucho más complicadas como la compra de votos, el engaño, las amenazas, eso es más complicado y eso sí puede ser un delito, ahí es donde deben de actuar los órganos electorales”, puntualizó Flores Carrales.

De nueva cuenta, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León indicó que el Presidente de México denunció públicamente como ciudadano la situación que se está viviendo en la entidad. Y que dichas declaraciones, por ser postura ciudadana, no tiene ningún efecto legal o político.

“Las posturas que ha dicho el Presidente las ha hecho como ciudadano, las cuales no tienen efectos legales ni políticos, pero las otras posturas que pudieran generar una irregularidad serían esas que se emitan dentro de un ente”, mencionó.

Agregó, que el PAN, en específico, debe de enfocarse primero en cumplir la ley antes de interponer denuncias.

Desconoce Fernando Larrazábal situación INE-AMLO.

A pesar de desconocer la situación que está pasando entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la gubernatura, Fernando Larrazabal Bretón, indicó que es importante que éste último deje de dar declaraciones de esa índole.

Aunque fue el PAN el promovente del recurso contra el organismo electoral, Larrazabal aseguró que al momento no tiene más detalles al respecto, pero, dijo, es prioritario que el Ejecutivo Federal se mantenga al margen de las elecciones.

“Mi pensamiento es que el Presidente de México es una institución que merece todo nuestro respeto, López Obrador nos guste o no es el Presidente de todos los mexicanos, pero de manera personal considero que él no debe de comentar ni hacer declaraciones en ninguno de los procesos electorales”, señaló el candidato del PAN.

Por lo que el panista espera que las autoridades electorales puedan resolver a la brevedad este asunto.

“Él (Andrés Manuel López Obrador) es el Presidente, está encima de todos y yo considero que no debe de estar comentando en temas electorales, finalmente lo hizo y ya serán las autoridades electorales las que procederán”, puntualizó.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE se declaró este martes incompetente para resolver las quejas que el PAN presentó por las declaraciones que emitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al proceso electoral de Nuevo León, y por ello decidieron mandar este asunto para que sean los organismos locales los que resuelvan la denuncia.

Con información de Milenio.
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts