Escobedo se declara listo para afrontar temporada de lluvias y ciclones

Escobedo se declara listo para afrontar temporada de lluvias y ciclones - 2021

Escobedo, 9 mayo 2020.- La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, ha instalado el Comité Municipal para Emergencias Meteorológicas para enfrentar de manera exitosa la nueva temporada de lluvias y ciclones que ya ha llegado.

Con el comité, en el que autoridades municipales, estatales y federales sesionaron a través de video llamada de acuerdo a las medidas sanitarias por la contingencia, sumarán esfuerzos y coordinarán sus labores para salvaguardar a la ciudadanía.

“Creo importante la creación del comité, muy oportuna, si bien estamos metidos en una contingencia, hay que prevenir las posibles contingencias que se puedan derivar de la temporada de lluvias. Muchas gracias a todos los que participamos en el comité, a las instancias municipales, pero también a las instancias estatales y federales, porque si no tuviéramos esta coordinación efectiva sería mucho más difícil el cumplir con nuestra misión”. Clara Luz Flores.

Un labor en conjunto con muchas dependencias

Para este periodo, que inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, el Municipio de Escobedo cuenta con un equipo de 850 elementos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Protección Civil, Servicios Públicos, DIF, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Además de estas dependencias, el Comité también lo integran autoridades estatales y federales, como CONAGUA, Bomberos de Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey, CFE, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional, SEDENA y Fuerza Civil.

Medidas planeadas y zonas de riesgo detectadas

Entre las medidas preventivas que se han realizado, destacan la habilitación de dos albergues con capacidad para 130 personas y las labores de limpieza y destape de canales pluviales y alcantarillado.

Además, se cuenta con equipo vehicular y maquinaria pesada para atender cualquier situación de riesgo.

También, para actuar de manera efectiva, el Municipio tiene ya detectados 50 zonas de riesgo en su Atlas, que de igual manera le permite efectuar la revisión e instalación de balizas (señalamientos para identificar el peligro potencial en áreas con riesgo de inundaciones).

Dentro de la infraestructura que la Administración ha implementado para prevenir inundaciones, se cuenta con tres represas a lo largo del Cerro del Topo, que logran contener 8 mil 100 metros cúbicos de agua y benefician a más de 75 mil habitantes.

Total
3
Shares
Related Posts